domingo, 24 de marzo de 2013

CASA DE MADERA EN LAS PAJANOSAS (GUILLENA-SEVILLA)

Muchos compañeros me han preguntado si la construcción en madera está vinculada a una arquitectura de diseño y aspecto "tradicionales". Esto imagino que se debe al gran número de ofertas de casas prefabricadas de CATÁLOGO que hay en el mercado.  

La estructura de madera ofrece por el contrario una versatilidad infinita para proyectar y construir formas habitacionales, en la que además el proyectista puede sentirse muy cerca de la obra, modificando con facilidad las decisiones sobre el terreno.

Esta casa es una vivienda unifamiliar aislada en una parcela situada en las inmediaciones de la sierra norte de Sevilla. Tiene una superficie de unos 150 m² incluyendo un garaje.

La vivienda se proyectó respetando escrupulosamente los árboles existentes en la parcela e intentando situarse sobre el terreno de modo que se afectase mínimamente su cobertura vegetal.  Se ha proyectado y construido con una tecnología VERDE, eliminando tóxicos y reduciendo al mínimo el impacto ambiental.



Planta de la vivienda entorno a la encina pre-existente.
Alzados Norte y Oeste (acceso a la vivienda)
Alzado Sur entorno a la encina y frente Este.

Montaje de la estructura platform-system de pino finlandés.
Aislamiento termo-acústico con paneles de cáñamo. 

Para el forrado exterior se emplearon papeles Virok y ladrillo. Enfoscando finalmente con mortero de cal. La cubierta ajardinada se remata con un babero de zinc que corona el pretil.
Aspecto exterior de la vivienda acabada.

Integración con el entorno.

Interior del salón. El suelo, radiante, se alimenta de energía solar y como alternativa de una caldera que usa bio-combustible tipo pelet.
 
Ventana corrida de la cocina.

Detalle exterior del balcón del salón.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario